domingo, 9 de junio de 2013

MITOLOGÍA (DIOSES)

DIOSES MÁS DESTACADOS : 


Zeus, jefe de los hombres y de los dioses, habitaba en las altas cimas del Olimpo, en los palacios construidos para él por su hijo Hefaisto, dios del fuego y de la industria.
         


Repartió el gobierno del mundo con sus hermanos: Poseidón, sobre los mares y Hades era el señor del mundo subterráneo. El dominio propio de Zeus era el aire. Regulaba los fenómenos atmosféricos, y el rayo era su arma característica. Los griegos hicieron de Zeus no sólo el dios supremo, sino también el dios justo y bueno, síntesis de la inteligencia divina que mantiene el orden, tanto en el mundo moral como en el mundo físico.


Hera, esposa de Zeus, era la diosa protectora del matrimonio y de los nacimientos, y presidía como divinidad tutelar todas las manifestaciones de la vida familiar.

Démeter, hermana de Zeus, era la diosa de la tierra fecunda. Enseñó a los hombres la agricultura: protegía el desenvolvimiento de la semilla.

Atenea, era la diosa de la razón y de la sabiduría. Hija de Zeus, la leyenda decía que el dios la había desprendido de su cabeza.

Apolo y Artemisa, eran los hijos de Zeus y de Latona. Apolo se identificaba con el Sol; Artemisa, diosa de la noche se identificaba con la Luna.
Apolo era el dios protector de la música y de la poesía. Se le suponía capaz de revelar a los mortales la voluntad de su padre Zeus, y por eso se hizo famoso su santuario de los Delfos, en Fodicia; allí los oráculos exponían los designios divinos.

Ares, era el dios de la guerra y de los combates.

Afrodita, la diosa del amor y de la belleza.

Hermes, era el mensajero de los dioses y el patrono de los oradores y de los comerciantes.

Dionisos, dios selvático, figuraba igualmente entre los grandes dioses. Era hijo de Zeus. Dios de la viña se le reverencia en fiestas tumultuosas, celebradas en ocasión de la vendimia.


Los dioses griegos suelen ser más conocidos por sus nombres latinos, pues a consecuencia de la conquista de Grecia por Roma, los dioses de ambas regiones, de parecidos atributos, se confundieron en una sola figura divina en la siguiente forma:

NOMBRE GRIEGO                     NOMBRE LATINO

         Zeus............................................ Júpiter
         Hera............................................ Juno
         Atenea......................................... Minerva
         Artemisa...................................... Diana
         Afrodita........................................ Venus
         Démeter....................................... Ceres
         Apolo........................................... Febo
         Hermes........................................ Mercurio
         Ares............................................. Marte
         Hefaistos...................................... Vulcano
         Poseidón...................................... Neptuno
         Hestia...........................................Vesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario