domingo, 9 de diciembre de 2012

Sirenas, Quimera, Arpías..(Trabajo grupal)


Os dejo un trabajo sobre las sirenas, la quimera, y las arpías, también con fotografías para situaros, espero que os guste!

LAS SIRENAS.
Las sirenas han sido personajes famosos en la mitología por ser mujeres bellas que seducían a los hombres con sus hermosas voces para llevarles a su perdición. Pero originariamente en la mitología griega, las sirenas eran mujeres con el cuerpo de pájaro parecidas a las harpías.


PROTECTORAS DE PERSÉFONE Y CASTIGADAS. 
Según la leyenda, las sirenas eran compañeras y protectoras de Perséfone, pero cuando ésta fue raptada por Hades, no pudieron salvarla, y como castigo la diosa Deméter por no haber cuidado bien a su hija Perséfone, las convirtió en criaturas híbridas (Dicho de un animal o de un vegetal: Procreado por dos individuos de distinta especie).
Las sirenas vivían en la isla de Artemisa, donde descansaban los restos de los muchos marineros que habían sido atraídos por sus cantos.

ODISEA DE HOMERO (ULISES)
En la Odisea de Homero, Ulises tapó los oídos a sus tripulantes con cera, y se hizo atar a un mástil. Él sabía que si un hombre era capaz de resistirse al canto de una sirena y no se arrojaba al mar, una de las sirenas debía morir.
Cuando finalmente terminó el canto de las sirenas, la sirena “Parténope” murió y las olas la arrastraron hasta la orilla de la playa, allí fue enterrada en un sepulcro que más tarde derivó en un templo, y luego en un pueblo que llevaba su nombre. Ahora ese pueblo se llama Nápoles, y es una ciudad.


QUIMERAS :
La Quimera es otro animal fantástico de la mitología griega. Era hija de Tifón (hijo menor de Gea) y Equidna (la víbora).
Es una mezcla entre la cabeza de un león, busto de cabra y cola de serpiente, aunque también se la ha representado con varias cabezas, una de cabra y otra de león. Esta criatura expulsaba fuego por la boca, por lo que resultaba casi invencible y sumamente peligrosa, era famosa por su rapidez y ferocidad.
Los animales fantásticos son comunes en la mitología para presentarlos como el villano vencido por el héroe.

BELEROFONTE SE ENFRENTA A LA QUIMERA:
Era un monstruo cuyo origen se ubica en Asia Menor, donde atemorizaba ciudades, especialmente Lacia, alimentándose de los rebaños y de los demás animales.
Amisodares, rey de Caria, la crió como su mascota preferida haciendo de Pátara su hogar. Esto le hizo ganarse enemistades en algunas ciudades vecinas porque la Quimera no estaba bien domesticada y atemorizaba continuamente a todos.
El mito dice que Lobates, rey de Lacia le pidió a Belerofonte que matara a la Quimera. Pero lo hizo con una doble intención, ya que el rey había recibido una carta de su yerno en la que le decía que Belerofonte había intentado abusar de su hija. Así pues, Lobates, le mandó directamente a la muerte.

BELEROFONTE VENCE A LA QUIMERA:
Finalmente la Quimera fue derrotada por Belerofonte y su fiel Pegaso, que era un caballo blanco con alas. Se dice que dio muerte a la Quimera atravesándola con una lanza, cuya punta estaba hecha de plomo que se fundió con el propio fuego que había expulsado la Quimera.
La palabra “quimera” en griego significa “macho cabrío”, y es posible que el mito haya nacido de alguna batalla real contra un poderoso líder que recibiera el nombre de “macho cabrío”.



LAS ARPÍAS :
Una arpía es una mezcla entre mujer y buitre. La parte inferior de su cuerpo y las alas son de buitre, y el torso y la cara de mujer, en concreto de una bruja. Su pelo es grueso, duro y enmarañado, como un estropajo y tiene los dientes podridos. No suelen llevar ropas, y siempre están envueltas en un fétido olor. Son seres tan sucios que infectan a otros seres al atacarles con sus garras. Su lenguaje se basa en una especie de gritos y cacareos muy desagradables. Sin embargo, las arpías cantan una canción mágica, capaz de hechizar a todos los humanos y semihumanos que la oyen. Esta canción la usan cuando se ven atrapadas o cuando quieren atraer a viajeros ocasionales hasta su guarida. Se divierten molestando a otros seres y animales, sin embargo son bastante cobardes, sobre todo si se encuentran solas, por lo que suelen huir con frecuencia. A pesar de ello, son muy vengativas y pueden seguir a un enemigo durante kilómetros.

LAS ARPÍAS :
En la mitología griega, las Arpías o Harpías eran hermosas mujeres aladas conocidas principalmente por robar constantemente la comida de Fineo antes de que éste pudiera comerla, haciendo cumplir así un castigo impuesto por Zeus. Esto las llevó a pelear con los argonautas. En tradiciones posteriores fueran transformadas en genios maléficos alados de afiladas garras, que es como se les conoce popularmente.
 Las arpías eran hijas de Electra y Taumante y hermanas de Iris.

Fineo, un rey de Tracia, tenía el don de la profecía. Zeus, furioso con él por haber revelado secretos de los dioses del Olimpo contra la voluntad de éstos, le castigó confinándole en una isla con un festín del que no podía comer nada, pues las arpías siempre robaban la comida de sus manos justo antes de que pudiera tomarla. Este castigo se prolongó hasta la llegada de Jasón y los argonautas, que enviaron a los héroes alados, los Boréadas, Calais y Zetes, tras las arpías. Éstos lograron espantarlas, pero no las mataron a petición de Iris, la diosa del arcoiris, quien prometió que Fineo no volvería a ser molestado por ellas. Agradecido por su ayuda, Fineo contó a los argonautas cómo superar las Simplegades para poder continuar su periplo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario