miércoles, 5 de diciembre de 2012

DIOSA DE LA CAZA, DIANA (ARTEMISA)


Esta es una presentación sobre la Diosa Diana, Artemisa en la literatura griega.
Cuenta su nacimiento, sus habilidades, y su vida. Colgaré más trabajos sobre otros Dioses.
DIOSA DE LA CAZA, DIANA, SU NOMBRE EN LA LITERATURA GRIEGA ES ARTEMISA.


Diana fue originalmente una diosa de la caza, relacionada con los animales y las tierras salvajes. Más tarde pasó a ser una diosa de la Luna, sustituyendo a Luna y siendo también un símbolo de representación de la castidad. Era alabada en la poesía por su fuerza, gracia atlética, belleza y habilidades en la caza.


En la práctica formaba una trinidad con otras dos diosas romanas: Egeria, la ninfa acuática, su sirviente y ayudante comadrona, y Virbio, el dios de los bosques. El nombre Diana significa "del día" o "divina".

Gaston Casimir Saint-Pierre.

Nacida poco antes que su hermano gemelo Apolo en la isla de Ortigia,.Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, nació con tanto odio y repulsión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar la virginidad eterna, como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de “vírgenes blancas”.

El propio Júpiter la armó con arco y flechas y la hizo reina de los bosques. Le dio como compañía un numeroso grupo de ninfas que debían hacer votos de castidad, y con quienes se dedicaba a la caza, que era lo que más le gustaba.

Artemisa era cruel y dura, no dudaba en castigar con todo tipo de barbaridades a quien la traicionaba o decía ser mejor que ella. Destruía sus cosechas, sembraba epidemias a su alrededor, humillaba e incluso mataba a sus hijos. Trataba a sus ninfas con la misma severidad, si olvidaban su deber. Transformó a Calisto en osa y la expulsó de su cortejo por quedar embarazada. Calisto era una cazadora perteneciente al cortejo de Artemisa, para lo cual había hecho el obligatorio voto de castidad. Sin embargo, Zeus se enamoró de ella y, para seducirla, adoptó la forma de Artemisa o, según algunas pocas versiones, de Apolo. Calisto terminó quedando embarazada.



También fue la perdición del cazador Acteón, que la vio bañándose desnuda junto a sus ninfas, este se quedó mirando fascinado por su belleza. Como castigo, Artemisa lo transformó en un ciervo por la profanación de ver su desnudez y sus virginales misterios, e hizo que sus propios perros de caza lo devorasen.

Se enamoró platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.

Pompeo Batoni


Su vestimenta en muchas ocasiones es: una estola de algodón, sandalias de cuero y diadema con un cuarto de luna, a veces se representa con una antorcha que representa la luz, lleva una carcasa con flechas y un arco de madera y latón.


Diana era originalmente una diosa de la fertilidad, las mujeres la adoraban principalmente por este motivo, se relacionaba con los nacimientos fáciles y también con proporcionar una muerte dulce y plácida a las muchachas jóvenes que mueren durante el parto.


Además entregó la magia de preparar ungüentos y pociones a bases de hierbas y animales para las heridas de guerra. Por lo que se ganó el nombre de Reina de las Brujas. Con la llegada del cristianismo todo lo enseñado por Diana fue considerado satánico.


Se enamoró platónicamente, del pastor Endimión, a quien besaba cuando dormía tan suavemente que no se despertaba.

Endimión, pastor de Caria, había obtenido de Júpiter el privilegio de no envejecer jamás y conservar hasta el fin de sus días la juventud. Una noche que Diana vio al pastor dormido sobre el monte Latmos a la claridad de la luna, quedó tan maravillada por su belleza, que durante un largo rato recreó en él su mirada.







Fuentes :


1 comentario:

  1. Esta re bueno pero no me aparece lo que yo buesco pero esta genial*por que te cuenta toda una historia*

    ResponderEliminar