martes, 29 de enero de 2013

TROYA


FICHA TÉCNICA TROYA

  • Director de la película : Wolfgang Petersen.
  • Año : 2004.
  • Duración : 163 minutos.
·         Intérpretes :
Brad Pitt - Aquiles
               Eric Bana - Héctor
               Sean Bean - Ulises
Orlando BloomParis
Diane Kruger - Helena
Ken Bones - Hipaso de Metaponto
Saffron Burrows - Andrómaca
Rose Byrne - Briseida
Julie Christie - Tetis
James Cosmo - Glauco
Brian Cox - Agamenón
Frankie Fitzgerald - Eneas
Brendan Gleeson - Menelao
Julian Glover - Triopas
Garrett Hedlund - Patroclo
Tyler Mane - Áyax el Grande
Peter O'Toole - Príamo
Vincent Regan - Eudoro
John Shrapnel - Néstor
Nigel Terry - Archeptolemus
  • Argumento : Está basado en la Ilíada y de Homero, pero incluye material de La Odisea de Homero y de la Eneida de Virgilio, además de otras fuentes, así como incluye también completas divergencias del mito. A diferencia del libro original de Homero, donde Menelao recupera a Helena al final de la guerra, y la lleva de nuevo a vivir consigo, en esta película Paris y Helena consiguen fugarse juntos de Troya. El film privilegia así el amor sobre el honor, contrariamente al texto de Homero, donde el honor es el valor más importante.


2-
  • Distintas formas de lucha y celebración de la paz : Luchaban cuerpo a cuerpo y por medio de armas como espadas, también luchaban mediante flechas, pero lo más común era la batalla en equipo, protegidos con armaduras. Pocas veces se hacía un uno contra uno.
  • Exaltación de la guerra y la inmortalidad : Todo el tiempo mencionaban y respetaban a los dioses, por ellos luchaban pero también guardaban la paz, creían plenamente en ellos y en la inmortalidad.
  • Dilema entre intereses individuales o generales : por ejemplo Aquiles, no le importaba sobre qué fuera la guerra o por qué motivo se había desatado, sólo quería que su nombre se recordase por el resto de la historia. Pero Héctor luchaba por su pueblo y su familia, para protegerles, su final no le importaba siempre y cuando su patria quedara protegida.
  • Formación del mayor ejército en la antigüedad y adhesión de Aquiles : todos los griegos se unen porque Helena que era reina, huye con Paris ya que están enamorados, el rey se enfurece enormemente y monta el ejército jamás visto para ir contra Troya, pero Agamenón su hermano, sólo lo hace por ganar territorio e invadir Troya. Aquiles decide ir porque habla con su madre y esta le dice que si quiere que le recuerden tendrá que ir.
  • Deshonra de Paris y Cobardía : Por él es por quién se ha desatado la guerra y finalmente huye haciendo luchar a su hermano Héctor, quien finalmente muere.
  • Cómo eran las costumbres funerarias y la ética de los guerreros : eran doce días de luto y respeto por el guerrero muerto, así que los griegos y entre ellos Aquiles, respetan esos doce días en los que no hay guerra.
  • Cómo la estrategia gana a la fuerza : los griegos ganan por el factor sorpresa, crean un caballo de madera en el que se esconden, y los troyanos creen que es una muestra de paz, asique se fían, y meten el caballo en Troya siendo invadidos y la ciudad arrasada.