jueves, 15 de noviembre de 2012

Leyenda de Teseo.

Estas son unas actividades para conocer lo más básico e importante de la leyenda de Teseo.

ACTIVIDADES CULTURA CLÁSICA. LA LEYENDA DE TESEO.

 

ACTIVIDAD 1.

Minos : Rey de Creta, tenía un hijo llamado Minotauro, mitad hombre mitad toro. Minos salió victorioso de una guerra contra Atenas.

Minotauro : Hijo del rey Minos, tenia cabeza de toro y cuerpo de hombre, se hallaba encerrado en un laberinto, de donde nadie mortal lograba salir con vida.

Dédalo : Diseñador del laberinto donde se encontraba el Minotauro.

Ariadna : Hija del rey Minos, se enamoró del héroe, Teseo, hijo del rey de Atenas y decidió ayudarlo. Le entregó un hilo para que se lo atara en el pie y poder salir de nuevo, cuando Teseo vence se va con él a Atenas.

Fedra : Hija del rey Minos y hermana de Ariadna, al final también se va con Teseo y su hermana a Atenas.


 

 

 

ACTIVIDAD 2.

 

Fedra :  hay una guerra el mismo día de la boda entre Fedra y Teseo, y Hipólita muere. Según algunos lucha contra las amazonas y sólo al morir ella Teseo decide casarse con Fedra. Hipólita y Teseo habían tenido un hijo llamado Hipólito. El joven era hermoso y casto y Fedra sin poder vitarlo se enamoró de él perdidamente. Hipólito debido a su castidad y al respeto por su padre rechaza a Fedra. Fedra entonces empieza a preocuparse porque Teseo, su esposo nunca se llegue a enterar de su secreto amor. Para evitarlo y así conservar su honra, Fedra hace creer a Teseo que Hipolito había tratado de ultrajarla.  Teseo lleno de furia manda desterrar a Hipólito y le pide a Poseidón que le mate. Fedra llena de culpa se ahorca.

Ariadna : Es abandonada por Teseo en la isla de Naxos, allí es descubierta por Dionisio con el que se casa, se vuelve inmortal y vive felizmente

 

Rapto de europa, civilizacion minoica.


Este es un trabajo que os dejo, hablando de Minos, el Dios del río Nilo, la madre de Europa y las características de la civilización Minoica.


 MINOS REY DE CRETA.

Con su esposa Pasifae fue padre de Ariadna, Androgeo, Deucalión, Fedra, Glauco, Catreo y muchos otros hijos. Según la leyenda, Minos se negó realizar el sacrificio tradicional de un toro blanco, por lo que el dios Poseidón lo castigó haciendo que su esposa se enamorara del animal. De estas antinaturales relaciones nació el Minotauro.

Minos, junto con sus hermanos Radamanto y Sarpedón, fue criado por el rey Asterión de Creta. Cuando éste murió, dio el trono a Minos, quien desterró a Sarpedón y (según algunas fuentes) también a Radamanto.

Minos reinó sobre Creta y las islas del mar Egeo tres generaciones antes de la Guerra de Troya. Vivía en Cnosos por periodos de nueve años, al término de los cuales se retiraba a una cueva sagrada donde recibía instrucciones de Zeus sobre el gobierno que daría a la isla.

DIOS DEL RÍO NILO.

Se consideraba al Nilo como un símbolo espiritual, era tan importante para los egipcios que creían que un dios representaba al Nilo, su nombre era Hapi. El Nilo también era considerado como un camino, desde la vida hasta la muerte, terminando en la vida futura. El Este era el lugar del nacimiento y del crecimiento, y el Oeste la zona de la muerte.

MADRE DE EUROPA.

Hija del rey Tiro y Sidón: Agénor 

            Libia (hija de Épafo, rey de Egipto)

            Posidón – Poseidón

(Tiro: Fenicia, en la cuenca oriental de mediterráneo, actual sur de Líbano)

(Sidón: fenicia, tercera ciudad más importante de actual Líbano)

 

·        Nieta del dios Poseidón: dios del agua. (por parte de padre)

·        Dios río Nilo (por parte de madre): un hijo de Océano. Océano era un titán (hijo de Gea y de Urano)

Madre: Náyade Telefase (ninfa de los cuerpos de agua dulce), reina de tiro.

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CIVILIZACIÓN MINOICA

 

1.    Población anterior a la infiltración de indoeuropeos, por tanto de origen prehelénico.

2.    Fragmentación política en varios estados, gobernados por un sistema de realeza.

3.    Actividad económica basada en la agricultura y en el comercio marítimo.

4.    Desarrollo en el contexto de la metalurgia del bronce.

5.    Creencias y rituales.

6.    Insularidad frente a aislamiento ; desarrollo de la navegación.